¿Cuánto se podrán deducir (realmente) los autónomos por suministros?

autonomos deduccion suministros

Como adelantamos en un artículo anterior, la aprobación de la nueva la Ley de Autónomos ha traído importantes modificaciones para los trabajadores adscritos a este régimen. Sin embargo, hoy queremos detenernos en uno de los puntos que de mayor utilidad puede servir a los trabajadores por cuenta propia: las deducciones por trabajar desde el hogar en lo que a suministros se refiere.

La nueva ley contempla la posibilidad de que el autónomo pueda deducirse en el IRPF suministros tales como agua, luz, gas o telefonía e internet. De manera concreta, se establece que podrá deducirse «el resultado de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior». De este modo, un trabajador que desarrolle su actividad desde casa y cuya la superficie total de esta sea de 100 m2, correspondiendo 25 de ellos a la parte destinada a la actividad económica, podrá deducirse el 7,5% en suministros (100 / 4 x 30 / 100).

Esta fórmula de cálculo viene a modificar el primer borrador de la nueva ley, limitándose la deducción de suministros, siendo el resultado de esta mucho menos beneficiosa para el autónomo que la planteada en un primer momento.

Como puntualiza la norma, a pesar de no ser tan jugosa esta deducción, el autónomo tendrá margen para ampliar ese 30% del que habla la regla, aunque será necesario demostrar que así deba ser.

Además, la nueva norma viene a arrojar un poco de luz en un asunto sobre el que no había uniformidad en cuanto a su aplicación concreta, quien sabe, si de manera premeditada.

Aunque la nueva ley de autónomos no se encuentre aún en vigor, la posibilidad de deducción en suministros está vigente, aunque sin definir de manera clara, desde 2015, con lo que, en buena lógica y ante la inexistencia de otro método de cálculo, aquellos autónomos que no sepan como afrontarla podrían acudir al precepto de la nueva norma.