2016 fue un gran año para los negocios

Ya es un hecho: el 2017 ha llegado. Aunque no supone un gran cambio a nivel práctico, en nuestra mente, de manera casi automática, aparecen expectativas, planes, propósitos, etc., y para darles un sentido verdadero o lógico lo primero que debamos haces quizá sea echar la vista atrás y ver qué ha supuesto 2016.

En la parcela política, ha estrenado gobierno en 2016, tras el infructuoso intento de diciembre de 2015, algo que seguro confiere a nuestro país una mayor estabilidad económica, sirviendo esto de acicate para que la estimulación de todos los demás sectores tras las haber superado el difícil periodo de la crisis.

Centrándonos en los negocios, 2016 ha resultado un gran año: según los Indices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados el pasado mes de diciembre, y con octubre como objeto de análisis, se aprecia un incremento del 1,8% en el volumen de los negocios con respeto al mismo periodo de 2015. Este órgano estadístico asegura que todas las actividades que incluye en su estudio suponen la mitad de nuestro PIB, cifra que aumenta hasta el 66% si no contamos las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

Este crecimiento interanual en la facturación de las empresas viene originado, principalmente, por el sector servicios, que incrementó sus cifras en un 3,4%, por el sector de energía eléctrica y agua (2,5%) y por el comercio (2,4%), en contraposición a sectores como el de la industria, cuyo volumen de negocios menguó en un 0,7%.

Además, hay que señalar que, corregido el efecto calendario, la cifra de negocios aumentó en un 1,2% en octubre con respecto a septiembre, ambos de 2016. Sin duda, estas cifras invitan a afrontar con mirada positiva lo que el 2017 nos depare, pues ya son tres los meses de de crecimiento interanual que encadenamos.

En Centtro de Negocios Italia 113 nos alegramos enormemente de la buena salud de nuestros negocios, y seguimos trabajando para ofrecer a las empresas la mejor solución si desean disponer de un espacio de trabajo con las mejores condiciones.