Aprovecha al máximo el coworking

Los espacios coworking están definitivamente consolidadas tras un periodo en el que estos espacios de trabajo aún eran vistos con cierto escepticismo. En ellos, trabajadores por cuenta propia y emprendedores encuentran una alternativa perfecta para ahorrar dinero, disponer de todos los elementos que cubran sus necesidades, y mantenerse en contacto con otros profesionales. Los modelos de empresa han cambiado mucho en los últimos años, y con ellas la manera de organizarse: versatilidad, flexibilidad y adaptación a unas necesidades concretas son requisitos fundamentales que los nuevos negocios han de cumplir en pos de aprovechar al máximo su rendimiento.

Frente a aquellos emprendedores que deciden trabajar desde casa (esto es algo especialmente recurrente en las TIC), quien decide desarrollar la actividad de su negocio a un espacio coworking se involucra más y mejor en su tarea, pues se aleja de las distracciones propias del hogar, y se ve dentro de un ecosistema de trabajo que le advierte de la verdadera importancia del tiempo que va a dedicar en el trabajo.

Sin embargo, no siempre se optimiza al 100% el tiempo desempeñado en un espacio coworking ni se aprovechan todas las oportunidades que ofrece, aún a pesar de las ventajas mencionadas. Por ello, es interesante tener en cuenta algunos consejos:

Realiza una primera elección correcta. La elección de un espacio coworking u otro va a influir de manera decisiva en tu tarea. Características como la flexibilidad en cuanto a las horas o días de contratación, la estética y apariencia del espacio (sobre todo con vistas a visitas de clientes, proveedores, partners, etc.) o los servicios complementarios que estos ofrecen, además de la contratación básica deberían tenerse muy en cuenta a la hora de decantarse. Además, es importante que tu negocio se tenga un espacio propio dentro de una misma comunidad de profesionales, pues, de ese modo, podrás centrarte mejor en tu negocio cuando sea explícitamente necesario.

Exprime las posibilidades que te ofrezca. estar rodeado de profesionales (de tu mismo sector o de otro cualquiera) y no aprovecharlo sería una pena: ellos podrán hacerte ver ciertos problemas o acontecimientos que se te planteen desde otro punto de vista, con lo enriquecedor que ello resulta. Además, tu agenda de contactos, el santo grial de todo emprendedor, podrá verse incrementada de manera muy considerable; para ello, es interesante estar en contacto con la persona responsable del espacio coworking, pues podrá facilitarte el establecer contacto con los demás profesionales que comparten espacio contigo.