WhatsApp Business: herramienta que te ayudará a hacer crecer tu negocio

Si eres autónomo o dueño de una pyme, sabrás lo importante que es mantenerte conectado con tus clientes y potenciales consumidores. Hoy te presentamos una de las herramientas que más hará crecer tu negocio en este y otros sentidos: WhatsApp Business. Si quieres conocer un poco más sobre esta aplicación y sus beneficios, no te pierdas el siguiente post.

¿Qué es WhatsApp Business?

Hablamos de una versión de WhatsApp dirigida específicamente a pymes y autónomos. Con la misma interfaz que la que todos conocemos, fue lanzada en 2017 con la idea de ser el canal de comunicación corporativo principal de pequeñas y medianas empresas. Incorpora funciones específicamente diseñadas para mejorar tanto la comunicación con tus clientes como la información que les facilitas.

La aplicación te permitirá crear un perfil de empresa desde el que podrás mantener un contacto directo con tu clientela y aportarle contenido. Entre los datos que figurarán se encuentra tu nombre, descripción, dirección con Google Maps, email, página web y horario comercial. Es decir, toda la información práctica de tu negocio.

A través de esta app, podrás crear un catálogo atractivo de tus productos, aportar enlaces directos a tu web y establecer códigos QR con los que los consumidores podrán contactar rápidamente contigo. Además, te da la opción de añadir etiquetas para organizar los pedidos y clientes.

Es compatible con WhatsApp Messenger, pudiendo tener ambas aplicaciones funcionando al mismo tiempo. Pero aquí no acaban sus ventajas.

Ventajas de incluir WhatsApp Business para autónomos

Teniendo en cuenta que la comunicación ha de ser objetivo prioritario en las empresas, debemos saber aprovechar e integrar en nuestra estrategia las funciones de esta app gratuita. Si todavía crees que no la necesitas, echa un vistazo a los beneficios que conlleva su uso.

1. Contacto más rápido y directo

Su principal virtud es que posibilita un intercambio de información rápido con los consumidores. De media, tardamos unos 90 minutos en contestar un correo electrónico, mientras que en WhatsApp apenas llega al minuto y medio. Esto por no hablar de que los emails cada vez se abren menos, siendo mayor el ratio de lectura el de la aplicación de mensajería instantánea por excelencia.

Facilitar las respuestas rápidas en tiempo real fomenta la comunicación. Además, se incrementa el ratio de conversión, ya que no se enfría el interés de quien contacta.

Podrás olvidarte de perder clientes por malentendidos o ausencia informativa. Asimismo, lograrás tener una rápida gestión de las incidencias y tramitación de los problemas, factores que repercuten directamente en la satisfacción del consumidor.

2. Automatiza las respuestas rápidas

Los emprendedores que decidáis incorporar esta herramienta veréis con agrado cómo una de sus funciones es la automatización de mensajes dedicados al usuario. Esto, que no es más que un ahorro de recursos y tiempo, permite programar mensajes de ausencia cuando no se está en horario laboral, crear mensajes de bienvenida a nuevos usuarios o automatizar el envío de notificaciones confirmando el estado del pedido.

Pero esto no es todo. También podrás guardar los mensajes que sirvan como «respuesta frecuente». Así, cuando varios consumidores contacten contigo para preguntar dudas similares, podrás resolvérselas sin perder tiempo.

3. Segmenta tus clientes

Para optimizar aún más tu tiempo, la app te da la posibilidad de segmentar a los usuarios, facilitándote así el envío de mensajes.

Podrás crear grupos y añadir etiquetas, funciones que te servirán para personalizar tu servicio. Los consumidores recibirán de tu empresa mensajes que aportan valor al tiempo que tú podrás enviarles recordatorios o promociones de su interés.

4. Aumenta la confianza del consumidor

Si utilizas un perfil exclusivamente de negocios, darás una imagen más profesional a tus clientes. Además, no solo aportarás la información completa de tu empresa que antes mencionábamos, sino que también podrás compartir fotos, textos y vídeos de tus productos. Pero eso no es todo: los usuarios podrán elegir cómo contactan contigo, si mediante mensaje o videollamada. Una manera excelente de ganarnos la confianza del potencial cliente.

5. Evalúa tus estrategias

Para finalizar, algo que hace de esta herramienta algo realmente útil para los autónomos es la posibilidad de evaluar tus estrategias a través de las estadísticas. Esta aplicación las incorpora como novedad, resultando extremadamente útiles para seguir las estrategias de marketing y comunicación planteadas.

Sabrás el impacto que han tenido tus mensajes, cuántos se han entregado y cuántos fueron leídos. Sin duda, una manera eficaz de optimizar esfuerzos y conseguir el máximo retorno de la inversión.

Estar actualizado en lo que respecta a las herramientas es fundamental en todo negocio, especialmente si se trata de un comercio online. ¿Por qué no aprovechar entonces las que son totalmente gratuitas? Si usas estas y otras ventajas (como el alquiler de espacios en centros de negocios como Italia 113), verás que tus gastos mensuales disminuyen notablemente. Pásate a WhatsApp Business y avanza un paso más con tu empresa.