Medidas que contribuyen a la conciliación de la vida familiar de los autónomos

autonomos

Conciliar la vida familiar con la parcela laboral es, en muchas ocasiones, una auténtica quimera, dificultad que se incrementa, aún más si cabe, en el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Ser el responsable último de una empresa que no cuente con una amplia plantilla supone tener que estar siempre al pi del cañón, pues la jornada de los empleados tiene un principio y un fin definidos que, sin embargo, parecen diluirse en el caso de los autónomos: ellos tienen que responder ante cualquier contratiempo sin tener en cuenta cualquier otro tipo de consideración.

Esto ha provocado que desde los organismo públicos se hayan impulsado una serie de medidas en pro del autónomo, recogidas en l nueva Ley de Autónomos aprobada en el tramo final de 2017.

Ser autónomos.,.y padres

Ahora, aquellos autónomos que de hallen de baja maternal o paternal podrán bonificar la totalidad de la cuota resultante de la aplicación sobre la base media correspondiente al año anterior al momento en que se produzca tal medida; esto es extrapolable a los trabajadores por cuenta propia que se estén en periodo de baja por adopción, guarda con fines adoptivos, acogimiento, riesgo durante el periodo de embarazo o riesgo el el periodo de lactancia natural.

Esta reducción puede compatibilizarse con al establecida por el R.D.L.  11/1998 y su transcurso podrá mantenerse mientras dure el periodo de descanso, mínimo de un mes.

Vuelta al trabajo de la mujer autónoma

Tras interrumpir su actividad por cualquiera de los supuestos anteriormente descritos, y en el periodo máximo de dos años desde que este se produzca, las trabajadoras autónomas que vuelvan a su actividad disfrutarán durante un año de una cuota fija de 50 euros al mes por contingencias comunes.