Coworking, oficina compartida y centro de negocios con coworking

El coworking es una práctica por la cual profesionales que no comparten ni empresa ni actividad, se unen para trabajar juntos en un mismo espacio y con un objetivo principal que es reducir costes. Es una práctica muy extendida en EEUU entre los freelance y que empieza a expandirse por España y Europa.

Vamos a mencionar los tres tipos de espacios compartidos que predominan en nuestro país, son los siguientes:

  • Centro de Coworking: Se trata de un espacio, generalmente abierto, estructurado de forma horizontal y sin jerarquías, es decir, que los coworkers como los gestores o empleados trabajan en un mismo espacio. Son habituales en estos espacios las reuniones, formación, actividades lúdicas, entre otras, orientadas a reforzar el sentimiento de comunidad.
  • Centro de negocios con Coworking: Se trata de un modelo mixto, en el que parte del centro de negocios se habilita para que los freelancers lo alquilen (como por ejemplo una sala). Los usuarios tendrán acceso a todos los servicios que disponga el centro para desarrollar su actividad diaria.
  • Oficina Compartida: Son oficinas que debido a una reducción de personal o por sus dimensiones no resultan rentables a los gestores o empresas responsables, por tanto, éstos recurren al coworking como una forma de compartir gastos. Ofrecen puestos de trabajo a profesionales independientes a cambio de una cuota fija, aunque no existe una comunidad ni una dinámica orientada a fomentar la colaboración de los usuarios.