¿Cuánto trabajan los emprendedores en España?

Largas noches en vela con la luz de la pantalla iluminando un rostro cansado por las numerosas horas de trabajo, auténticos malabares con los que poder compaginar la vida personal y laboral, o innumerables conversaciones de teléfono para concretar detalles de un encargo son la penitencia que los autónomos han de sufrir con tal de que su negocio siga adelante y con él un sueño: el de crear un negocio propio y conseguir que salga a flote.

Desde luego, esta empresa, en el sentido estricto de la palabra, no es nada fácil. Y por lo que descubrimos, aún menos lo es en España: los emprendedores españoles son los que más horas le dedican a su negocio. En concreto, según estudio de Hiscox, la media de horas de trabajo de los emprendedores españoles se sitúa en 46,7 horas, cifra que se sitúa en el número 1 del ránking mundial.

El estudio recoge una muestra que se compone de 4.000 titulares de pymes en España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania Y Holanda. En cuanto a días de descanso se refiere, cedemos el primer puesto de la lista a EEUU, dónde solamente disfrutan de 10,6 días al año, prácticamente la mitad (20,5) que en nuestro país.

Perspectiva de crecimiento

Si bien España es, según el estudio, uno de los países que peor espíritu emprendedor muestra, casi 1 de cada 5 pymes españolas han incrementado el número de personal de su empresa, volviendo a situarse en el primer puesto del ránking de países que componen esta muestra. De igual modo, nuestros emprendedores son los que más visión de futuro tienen para sus negocios, pues sus planes de inversión son los más altos de esta clasificación, superando a dos de las principales mundiales: Estados Unidos y Alemania.

Las costumbres no se tocan

Si bien, como ha quedado demostrado, los emprendedores españoles son los que más horas de trabajo ocupan y unos de los que menos días de vacaciones disfrutan, nuestro carácter mediterráneo de buenas costumbres no se ve alterado por las exigencias laborales, al menos en lo que a la dieta se refiere: el 63% dedica al menos 2 horas para comer.