Destrezas clave en la selección de los trabajadores

destrezas-clave-en-la-selección-de-los-trabajadores

Según datos publicados y recogidos por Factorial, el 40% de los directivos aseguran tener dificultades para encontrar candidatos que funcionen en su empresa

Una de las grandes misiones del empresario, si no la más importante, es seleccionar y reunir a un equipo de trabajadores competentes que trabajen como engranajes engrasados de la locomotora de tu empresa. Sin embargo ¿Sabemos cuáles son las destrezas clave en la selección de los trabajadores? ¿Cómo seleccionar entre tanto currículum?

El primer paso para conocer al trabajador, como comentamos, es el currículum. El currículum y, especialmente el portfolio, pueden darnos algunas pistas de la formación y experiencia del trabajador. Además, nos comunican el estilo de los aspirantes al puesto. ¿Son originales? ¿Han marcado la diferencia en algún aspecto? Datos útiles para hacernos una ligera idea sobre sus hard skills, las competencias y habilidades técnicas que se adquieren durante nuestra formación y experiencia profesional.

Sin embargo, un DNI de habilidades duras no garantiza el funcionamiento del trabajador. Puede ser el mejor redactor de contenido, puede incluso haber ganado todos los premios de ortografía nacionales e internacionales por haber, y aún así puede no adaptarse a nuestra empresa. Aquí es donde entran en juego las soft skills. Estas habilidades “blandas” que les permitan adaptarse mejor a la cultura de la organización y al resto de empleados. Son muchas veces pasadas por alto, y resultan fundamentales a la hora de decidir en la selección de los trabajadores para tu empresa.

Las soft skills son una ventaja competitiva para cualquier trabajador y para cualquier organización. La empatía, sociabilidad, facilidad de comunicación, trabajo adaptación al cambio y asertividad son los mayores estimulantes del éxito a largo plazo. Destrezas clave en la selección de los trabajadores.

Mientras que las habilidades duras pueden ser aprendidas y perfeccionadas con el tiempo con formación y entusiasmo, las habilidades blandas son difíciles de adquirir y cambiar.

Para encontrar el trabajador que mejor se adapte a nuestro modelo de negocio hemos de reconsiderar formas de medir tanto las habilidades duras con las blandas. Entrevistas, detalles, pruebas, do it your way para encontrarlo a tu manera.