Emprendedores y marketing digital: no pueden prescindir de él

marketing digital emprendedores

Los emprendedores suelen ser personas con gran determinación a las que no les asusta tener que hacer frente a las adversidades con tal de poder desarrollar los proyectos que tienen en mente,pero a pesar de este valiente espíritu es necesario usar las herramientas adecuadas que le conduzcan al éxito.

El filósofo George Berkeley recogió en su trabajo Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710) un planteamiento que ha sido utilizado durante los tres siglos siguientes que, resumidamente, venía a cuestionar lo siguiente: Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?

Haciendo un símil, podríamos sustituir el árbol por nuestra empresa y decir: ¿Si nadie conoce nuestro negocio, ¿realmente existe? Evidentemente sí, pero en la práctica no nos serviría para nada excepto vaciar nuestras arcas.

Por ello, el marketing digital es un aliado indispensable a la hora de dar a conocer nuestro negocio y servicios, y no acudir a él estar en desventaja con respecto a la competencia.

Pero el marketing digital no solo es útil a la hora de expandirnos; además, es una herramienta muy útil de análisis de audiencias, pedidos, acciones de marketing, etc. que nos ayudará a plantear mejor nuestras futuras operaciones y saber cómo rentabilizar cada euro invertido.

Otra de las bondades del marketing digital es la capacidad que nos otorga de mantener una comunicación permanente con nuestros clientes: a través del email marketing podremos informarles de aquello que consideremos útil para ellos; en nuestra sitio web podrán rellenar formularios con las consultas que necesiten contestar; y en las redes sociales podremos anunciar ofertas y eventos y mantener con ellos un diálogo cuasi simultaneo.

Por último, aunque no menos importante (quizá todo lo contrario) el marketing digital permitirá que nuestro negocio sea más visible en internet: ¿Qué te parecería si, al introducir un usuario en cualquier buscador «zapatillas baratas» el primer puesto de los resultados lo ocupara nuestro negocio? Sencillamente excepcional. Para ello, los profesionales acuden a estrategias SEO (optimización del posicionamiento orgánica) y SEM  (optimización del posicionamiento de pago).