El Gobierno aprueba destinar 98,4 millones en ayudas a empresas

creditos emprendedor

Buenas noticias para los emprendedores: el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para suscribir tres convenios con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), por una cantidad total de 98,4 millones de euros, que servirán para la financiación de diferentes planes de carácter empresarial.

Para otorgar estos préstamos, recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, no será necesario, por norma general, ninguna garantía más que las que ofrece el proyecto empresarial. Dichas ayudas tendrán el carácter de crédito participativo, con lo que, además de los intereses fijados, la empresa habrá de aportar una cantidad que dependa de los beneficios que obtenga.

Las tres líneas de crédito en las que se dividen son:

Crédito para PYMES

El grueso de los 98,4 millones irá dirigido a pequeñas y medianas empresas (Línea PYME), y contará con un máximo de 57,5 millones de euros, fraccionados en préstamos cuyo importe oscilará entre los 25.000 y los 1,5 millones de euros. Estas ayudas tendrán un periodo de vigencia máxima de nueve años, y el periodo de carencia para el reintegro principal es de siete.

Crédito para empresas tecnológicas

La cantidad destinada a financiar este tipo de proyectos (Línea EBT) es de un máximo de 20,4 millones de euros, y las cuantías de los préstamos serán las mismas que en en la Línea Pyme (entre 25.000 y 1,5 millones de euros). Su plazo de vigencia máximo será de siete años, y el periodo de carencia tendrá un máximo de cinco.

Financiación destinada a jóvenes emprendedores

La cuantía destinada a la Línea Jóvenes Emprendedores será de un máximo de 20,5 millones de euros, y las ayudas podrán sumar un importe comprendido entre el rango de los 25.000 y los 75.000 euros. Como en la Línea EBT, tendrán una vigencia máxima de siete años y un periodo de carencia de cinco.