¿La Cábala como faro empresarial?

El entorno laboral puede llegar a convertirse en un medio demasiado complejo, e interpretarlo y obrar correctamente puede convertirse en una auténtica quimera. Debido a ello, muchos emprendedores, empresarios, profesionales…buscan nuevos medios de conocimiento a través de los cuales llegar a alcanzar algo cercano a la “sabiduría empresarial”.

Con el objetivo de compartir su visión del ecosistema empresarial, Yigal Kutnovski visitó España la semana pasada, e impartió un seminario denominado “Business Gym: trece principios cabalísticos para triunfar en los negocios”.

Este emigrante de origen ruso se estableció en Israel, donde aprendió todo lo que conoce acerca de la Cábala, y ha llegado a abrir más de cuatro decenas de centros de estudios cabalísticos en todo el globo, especialmente en lainoamérica.

¿Qué es la Cábala?

Esta doctrina milenaria se basa en la interpretación oculta del Antiguo Testamento, en extraer los significados que sus textos esconden y, a través de ellos, alcanzar el conocimiento.

Apartando el prima místico, la aplicación terrenal de la Cábala aboga por principios que entroncan en la gestión empresarial: alejarnos de nuestro ego y aprender de la competencia que nos rodea, mantener una visión de nuestro negocio que se centre en ofrecer un servicio que mejore la vida de nuestros clientes y no en un medio a través del cual acumular bienes materiales o alcanzar la riqueza, o destinar un porcentaje de nuestras ganancias a fines sociales con el objetivo de obtener una motivación extra, son algunos de los ejemplos que no se encuentran en el ideario más práctico del empresario, pero que sí le acercan a una percepción global de lo que ha de ser, según teóricos como Kutnovski, la visión de su negocio. Según este teórico, personajes que han alcanzado el éxito superlativo empresarial como Bill Gates o Mark Zuckerberg, son ejemplos de cómo se han aplicado estos principios al desarrollo de una empresa.