La digitalizacion de empresas, clave en la era post Covid-19

digitalizacion_empresas

La digitalizacion de empresas está haciendo posible el teletrabajo masivo, y parece que ha llegado al tejido productivo de este país para quedarse.

Son muchas las personas que gracias al teletrabajo pueden compaginar mejor su vida laboral con la familiar.

En el contexto actual, las empresas viven en una nueva realidad. Han tenido que adaptarse al contexto actual y adaptarse a las tendencias.

Las estrategias de comunicación y marketing digital están a la orden del día y es de vital importancia que las diferentes organizaciones las tengan en cuenta para poder sobrevivir y hacerse un hueco en el mercado. De otro modo, va a ser muy difícil que sobrevivan.

La importancia del uso de la tecnología

El uso de la tecnología ha sido fundamental para mejorar la experiencia de los clientes y crear nuevos canales de comunicación para poder optimizar los diferentes niveles de engagement.

Gran parte de las empresas y los emprendedores están invirtiendo grandes sumas de dinero en comunicación, relaciones púbicas y marketing. Se trata de la mejor forma de conectar con su público objetivo y de llegar al consumidor final con una buena estrategia digital.

Al llegar la pandemia, muchas marcas apostaron por nuevos partners para poder potenciar su negocio y abrirse a nuevos mercados. Además, contrataron perfiles especializados en comunicación digital para contar con canales efectivos y estrategias personalizadas.

El marketing se ha convertido en una herramienta clave para las pequeñas y medianas empresas, ya que les permite usar la tecnología para crear contenidos propios. Uno de los preferidos hoy en día son los webinars. Una opción efectiva para poder llegar a más personas, educar, inspirar y proporcionar conocimientos.

Los cafés virtuales también han llegado para quedarse, ya que durante el confinamiento han permitido que muchas personas se reúnan y compartan experiencias y vivencias online.

Los consumidores han aprovechado estos meses para formarse, informarse y apostar por el periodismo de calidad a través de plataformas de información de valor. Y esto ha generado que las empresas transformen sus departamentos de comunicación y atención al cliente.

Vivimos en un contexto marcado por el cambio constante y en el que es importante aprender a trabajar a distancia y con nuevos targets de consumoY las estrategias 360º están ayudando a muchas organizaciones a digitalizarse y a no quedarse atrás.

Nuevos usos y consumo digital

Un gran número de personas han estado teletrabajando durante la crisis. El acceso a un Internet de calidad ha sido clave para que todos hayan desarrollado sus tareas diarias con aparente normalidad. De este modo, la colaboración a través de la nube ha sido indispensable.

El uso de los dispositivos digitales y el modo de consumo ha evolucionado tanto para las empresas como para los trabajadores. La compra online se ha disparado y ha experimentado una demanda sin precedentes que ha beneficiado al comercio electrónico. Y aquellos que no disponían de una página web, han tenido que plantear y definir una nueva estrategia para potenciar sus ventas.

Para algunas empresas la digitalización está siendo todo un reto y, además, están sufriendo su verdadero impacto. Las descargas de programas y el uso de plataformas de videoconferencias aumentaron de forma considerable a partir de marzo.

Slack y Teams fueron dos de las aplicaciones más descargadas y más usadas por muchas empresas. Han sido realmente necesarias para poder coordinar diferentes operaciones y organizar tareas.

Los contenidos juegan un papel fundamental

Se ha podido ver un importante incremento de la creación de contenidos para poder anticiparse a las necesidades de los clientes. Las empresas se han mostrado mucho más cercanas, transparentes y humanas durante este confinamiento.

Ha sido una oportunidad para que los consumidores conozcan quién se esconde detrás de la marca y para empatizar con sus trabajadores. El valor diferencial de cada organización y la forma de transmitir su realidad han sido claves para que las personas empatizaran con la marca.

La situación planteada por la covid 19 ha dado lugar a una nueva era en la que cada vez es más importante diferenciarse y comunicar de forma clara y concisa. Se ha pasado de hablar exclusivamente de la marca a hablar del contexto y del proceso evolutivo global que se está dando.

Las empresas que se han apropiado del cambio y lo han aprovechado para reinventarse están descubriendo nuevos modelos de negocio y formas de seguir adelante. Se trata de explotar los puntos fuertes y de convertir las debilidades en fortalezas gracias a la tecnología. Esta es clave para conseguir los objetivos y asegurar el éxito de las compañías en la era poscovid-19.

En definitiva, si quieres saber más acerca de la digitalizacion de empresas, te animamos a que uses los servicios de oficinas y coworking del Centro de Negocios Italia 113. De este modo, si eres un emprendedor, podrás minimizar tus costes de inversión e instalación