Las pymes gozan de buena salud

Moody’s Corporation, agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales, califica de ´positiva´ la perspectiva acerca de los bonos respaldados por activos de las pymes españolas.

Este hecho se produce tras observar los datos de 2014, en los cuales se produjo un ratio de constitución superior al de disolución en este tipo de empresas.Lejos de ser un hecho aislado, el resultado se produce por segundo año consecutivo. El clima empresarial y el incremento de financiación procedente del sector bancario han propiciado que se dé tal circunstancia.

Previsiones halagüeñas

La agencia de calificación de riesgo prevé que esta tendencia positiva se mantendrá durante 2016, aunque los niveles de crecimiento no serán tan producentes como los registrados antes de la crisis – durante este periodo, se creaban dos empresas por cada una que se cerraba-.

Estudio por sectores

La buena atmósfera empresarial del que gozan las pymes no es compartida por todas las pequeñas y medianas empresas. Sectores como la alimentación, las TIC, la I+D y la salud arrojan datos sólidos de recuperación.

A diferencia de los anteriores, sectores como la construcción y el textil muestran signos de recuperación más lentos.