Negocios: cómo conseguir una oficina sostenible, bonita y a medida

Cada vez más negocios apuestan por tener una oficina prácticamente sustentable. En el siguiente artículo descubrirás consejos que harán que puedas trabajar de forma más amigable con el medio ambiente. Puedes aplicar la ecología también en el trabajo y conseguir que tu equipo se sienta bien en todo momento. Tu negocio se verá beneficiado de tus acciones favorables por el planeta.

Es necesario tomar consciencia de la necesidad que existe de proteger el entorno natural, por lo que es importante que adoptes medidas enfocadas en reducir tu consumo de transporte, papel y energía en la oficina.

Las mejores ideas para emprendedores y autónomos

Una serie de consejos para poder impulsar tu negocio y crear un espacio de trabajo óptimo.

  1. Recicla e impulsa la separación de residuos para conseguir un reciclaje correcto. Si en tu empresa hay un sistema de recogida selectiva, debes usarlo de forma rigurosa. Y si no está establecido, puedes impulsar que se habilite y animar al equipo a respetarlo.
  2. Imprime con consciencia ambiental. Es conveniente que imprimas solo cuando sea absolutamente necesario, asegurándote de que lo haces de una forma que minimice los efectos nocivos con el medio ambiente. Incluso puedes usar papel reciclado para algunos documentos.
  3. Apuesta por el uso de tiras de papel triturado para tus envíos. En lugar de comprar siempre plástico de burbujas, puedes enviar los materiales más delicados en medio de papel triturado. Además, podrás reutilizarlo.
  4. Utiliza sobres reutilizables o reciclables. Son recomendables los sobres verdes, que suelen usarse para unos dos envíos. Si usas un mismo sobre reducirás los residuos y te resultará más cómodo si envías documentos a tus clientes para que los firmen y devuelvan.
  5. Envía newsletters a través del correo electrónico. Siempre es mejor que mandes información a tus clientes a través del email. De este modo, ahorrarás dinero al evitar el papel y la impresión y lo mejor, ayudarás a proteger el medio ambiente. Además, este envío te permitirá ver las estadísticas de los envíos y tener informes con información relevante.
  6. Compra los materiales de oficina en tu entorno. Si necesitas adquirir nuevo material, busca entre tu entorno y estarás apoyando a la economía local, así como reduciendo costes para el medio ambiente. También puedes utilizar productos que tengan sellos que puedan certificar que son sustentables, te asegurarás de que todos cumplen con los máximos estándares de calidad.
  7. Consigue la certificación de sostenibilidad para tus productos y servicios. La certificación te ayudará a ganarte la confianza de tus clientes y a tener un negocio eco. Asimismo estarás dando un claro mensaje de tu forma de trabajar.
  8. Añade tu sitio web en directorios “verdes”. Esto te ayudará a que estés bien posicionado y a que tu público objetivo pueda encontrarte fácilmente. Muchas personas ya prefieren a una empresa sostenible y que priorice los derechos humanos y del planeta.
  9. Evita las botellas de agua de plástico en la oficina. Utiliza botellas de agua reutilizables y así incentivarás este tipo de hábitos entre el resto de equipo.
  10. Elimina las cápsulas de café de tu empresa, así como todo tipo de máquinas de café que depende de vasos desechables. Son un desperdicio completamente innecesario de recursos. Puedes tener una cocina con una cafetera tradicional y además, podrás tomar café de más calidad y de optar por cápsulas reutilizables.
  11. Evita comprar comida para llevar en envases de plástico. La mejor opción es que tú y el equipo llevéis la comida desde casa, estará mucho más rica y gustosa. Y en el caso de que la compres, siempre puedes pedir que te la sirvan en una bolsa de tela.
  12. Apaga la luz al salir. Parecerá algo obvio, pero para muchos no lo es. Asegúrate de que las luces, los ordenadores y los routers no se queden encendidos cuando te vayas de la oficina.
  13. Crea tu oficina en un espacio El Centro de Negocios Italia 113 puede ser una opción ideal para ahorrarte costes y además, para que trabajes en un espacio de colaboración con otros emprendedores.

Hacer crecer tu negocio online en un espacio colaborativo es clave para que puedas aprender del funcionamiento de otras empresas y aprender de autónomos de diferentes sectores.

En resumen, cada vez más negocios apuestan por crear espacios de trabajo coworking, como Italia 113. Es una forma de trabajar con mayor comodidad, generando menos residuos y ahorrando más dinero. Ahora que ya tienes una serie de consejos y recomendaciones clave, ya puedes elegir tu entorno ideal y conocer a otros emprendedores.