Networking: cómo manejar con éxito tu red de contactos

networking toledo negocios

Parece que atrás quedó la época en la que, curriculum en mano, un aspirante se presentaba en una empresa ‘a puerta fría’ con la intención de postularse como futurible empleado. Ahora, en un mercado laboral en el que 8 de 10 ofertas de empleo ni tan siquiera se hacen públicas, resulta imprescindible tejer una red de contactos o networking sólida con la que asegurarnos no caer en el limbo en lo que empleo se refiere.

Sin embargo, por extraño que pueda parecer teniendo en cuenta que vivimos en una era hiperdesarrollada en cuanto a tecnología y comunicación digital, lo más efectivo no es construir nuestra red de contactos delante de una pantalla, y el boca a boca tradicional se muestra como la manera más productiva de postularse con garantías para un trabajo.

La clave para que esta red sea efectiva es centrarse en las personas que más cerca de nosotros están, y enfocar la tarea más como una actitud que como algo puntual a lo que recurrir en casos de apuro, pues nunca se sabe cuando tendrás que echar mano de tu lista de contactos.

También es importante que el networker defina sus objetivos, sopese el potencial de sus contactos y sepa escoger los contextos más favorables a la hora de emprender una acción enfocada a mejorar su situación sociolaboral. No obstante, la honestidad resulta fundamental en este marco de actuación, pues mostrarse como un contacto estable y al cual poder acudir en cualquier momento, más allá de intereses puntuales, hará que construyamos una imagen de nosotros mismos que proyecte confianza al exterior.

Reuniones y  networking

A pesar de ser una potencial magnífica herramienta para ampliar nuestra red de contactos,  es importante saber qué se puede y se debe esperar de determinadas reuniones o eventos capaces de mejorar nuestro networking: mostrar una exagerada ambición o ansiedad es un error fatal, y lo más importante en este tipo de eventos es crear un vínculo que pueda propiciar convertirse en los días posteriores más inmediatos en una relación fructífera a nivel profesional, siendo uno de los mantras explorar siempre las vías que se hayan abierto hasta conseguir nuestro objetivo.