Networking: qué es y cómo puede ayudarte en tu negocio

En la era en la que vivimos son muchas las transformaciones que sufre la manera de hacer las cosas, sobretodo en un ámbito tan profesionalizado como el empresarial; a veces, incluso, simplemente se trata de nuevas denominaciones o formas de denominar algo con lo que ya estamos familiarizados. Este es el Caso del networking.

Networking

El networking hace referencia a nuestra red (net) de contactos en lo que a negocios se refiere y a las oportunidades que esta nos ofrece. Es práctica habitual entre los mas duchos en la materia asistir a eventos con el propósito principal de ampliar esta red, pues de su dimensión dependerán en gran medida las posibilidades que nuestra empresa nos ofrezca.

El networking resulta especialmente interesante en el caso de nuevas empresas, pues darse a conocer y ampliar el abanico de clientes, proveedores, etc. es fundamental en esta etapa. De igual modo, puede facilitar la puesta en marcha de negocios que necesitan del respaldo de un inversor, o para personas en situación de desempleo que deseen dar a conocer sus habilidades entre empresarios del sector en el que se desenvuelva.

Pero no sólo es trascendente al comenzar una andadura empresarial: conocer a gente que conozca tu empresa y tu producto puede resultar de gran ayuda, pues podrás conocer opiniones o propuestas que te ayuden a mejorar, además de ampliar tu cartera de clientes. También podrás encontrar a profesionales de tu sector que te planteen una opción eficiente para ampliar y mejorar los recursos humanos de tu empresa.

¿Soy apto para desarrollar un networking eficiente?

Desde luego, aquellas personas que posean grandes habilidades sociales tendrán mayor posibilidad de éxito a la hora de desarrollar un networking que se traduzca en resultados. Sin embargo, tanto si eres una persona con grandes dotes sociales como si no, el networking se entrena y mejora con el tiempo, siempre partiendo de la base de dedicarle el tiempo que merece: recuerda que nadie nace con habilidades sociales, y la introversión o falta de seguridad pueden ser corregidas, mejorando con ello la manera de comunicarnos y de relacionarnos con los demás.

Sin duda, abandonar nuestra zona de confort, conocer gente nueva dentro de nuestro sector y afrontar nuevos retos, con independencia de solventarlos o no con éxito, nos ayudará a crecer como emprendedores.

Una buena manera de mantenerte en contacto con profesionales tanto de tu sector como de cualquier otro (nunca se sabe de dónde puede venir la inspiración) es compartiendo con ellos un mismo espacio de trabajo, generando con ello sinergias positivas para nuestra empresa. En este sentido, Centro de Negocios Itallia 113 se antoja una opción perfecta para llevar a cabo el desarrollo de la empresa, pues alberga negocios de éxito de diferentes ámbitos.