Las novedades más importantes de la Ley de Autónomos

ley autonomos novedades

La Ley de Autónomos trae consigo una serie de normativas que sin duda son beneficiosas para los trabajadores por cuenta propia, aunque desde la desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) confirman que en el futuro continuarán trabajando para mejorar los derechos de estos trabajadores. Repasamos las medidas más importantes.

Se fomenta el emprendimiento

Ampliación de la Tarifa Plana. Si hasta ahora este tipo de tarifa solo estaba vigente durante los 6 primeros meses de actividad empresarial, el periodo se amplía a un año. De igual modo, aquellos autónomos que hayan interrumpido su actividad durante dos años, podrán volver a acogerse a esta cuota de paga cifrada en 50€ mensuales.

Flexibilidad de la Administración

Altas y bajas de la Seguridad Social. Los trabajadores por cuenta propia podrán darse de alta y de baja hasta tres veces durante el mismo año, pagando desde el mismo día en que realizan dicho trámite y no un mes entero.

Flexibilidad de la base de cotización. Podrá modificarse la base de cotización un máximo de cuatro veces durante el mismo año frente a las dos del pasado, adaptándose así los pagos a la verdadera marcha del negocio.

La mitad de recargo por impago durante el primer mes. Se pasa de pagar un 20% a un 10% en el caso de deuda por cotizaciones.

Devolución de las cantidades por exceso de cotización. Sin necesidad de reclamar, la SS devolverá al autónomo lo cotizado de más por la contribución por dos empleos (asalariado y por cuenta propia) de manera automática.

La cotización de propietarios y directivos ya no depende del Salaria Mínimo Interprofesional. La cuota de societarios ya no estará vinculada al SMI sino a los Presupuestos Generales de cada ejercicio mediante negociación con los representantes de los autónomos.

Mayor Protección Social

Posibilidad de compaginar salario y pensión. Si hasta ahora los trabajadores por cuenta propia que siguiesen desarrollando su actividad tras la edad de jubilación sólo podían recibir por tal concepto el 50% de la cuantía, ahora lo harán por el 100%.

Maternidad. Aquellas mujeres que se incorporen a su actividad empresarial tras maternidad podrán acogerse a la tarifa plana recientemente modificada.

Trabajos con personas dependientes. Los trabajadores por cuenta propia cuya actividad sea el cuidado de menores o personas dependientes estarán exentos de pagar la cuota de autónomos durante el primer año.

Emprendedores con discapacidad. Se optimizará el acceso a la contratación de los hijos con discapacidad de los trabajadores autónomos.

Accidentes ‘in-itinere’. Si el autónomo sufre un accidente durante el trayecto de ida o de vuelta al trabajo, este será reconocido en su cotización como riesgo laboral.

Apoyo a la formación. Los autónomos tendrán derecho a recibir una formación que se encaje a su perfil profesional con el objetivo de favorecer la competitividad y de consolidar su actividad empresarial.

Fiscalidad

Deducciones por trabajar desde el hogar. Podrá deducrise el 20% de las facturas de suministros (agua, luz, electricidad y telefonía).

Deducciones por manutención. Con un límite de 12 euros diarios, los trabajadores por cuenta propia podrán deducirse los gastos de tener que comer fuera, debiendo acreditarse estos por vía telemática.

Bonificaciones por contratación. Hasta la llegada de esta nueva ley, no se podía compatibilizar el hecho de contratar asalariados, hecho que dejará de ser así: si se contrata bajo la modalidad de indefinido, podrá recibir el 100% de su bonificación.

Representación en Instituciones

Mejorar la participación. Con la llegada de la nueva ley, el Gobierno deberá fomentar la participación de organizaciones de trabajadores por cuenta propia en el Consejo Económico Social (CES), así como constituir el Consejo de Trabajo Autónomo.

De ‘utilidad pública’. Bajo esa definición comenzará a tratarse a las organizaciones de autónomos más relevantes.