¿Cómo afrontar tu próxima entrevista de trabajo?

como preparar una entrevista de trabajo

Saber cómo afrontar una entrevista de trabajo es fundamental. Tener claro en nuestra cabeza las estructuras de nuestras respuestas, conocernos a nosotros mismos, y saber expresar, resaltar, y destacar nuestras aptitudes y cualidades, es imprescindible.

Aquí os podemos dar una serie de consejos y puntos clave a tener en cuenta a la hora de encarar vuestra próxima entrevista.

Vestimenta para la entrevista

Es importante saber qué ponerse para una entrevista y estar bien arreglado. Si usas un traje o algo menos formal, depende de la cultura de la empresa y de la posición que estés buscando.

Si es posible, llama para averiguar sobre el código de vestimenta de la compañía antes de la entrevista. Porque el traje y la corbata, no siempre funciona. Es preferible adaptarnos a la cultura de la empresa desde el primer momento.

Saber escuchar

Desde el comienzo de la entrevista, su entrevistador le está dando información, ya sea directa o indirectamente. Si no lo escuchas, te estás perdiendo una gran oportunidad. Las buenas habilidades de comunicación incluyen escuchar y hacerle saber a la persona que escuchó lo que se dijo. Observe a su entrevistador y combine ese estilo y ritmo.

No hablar demasiado

Decirle al entrevistador más de lo que necesita saber podría ser un error fatal. Cuando no se ha preparado con anticipación, puede divagar al contestar las preguntas de la entrevista, a veces hablando de sí mismo fuera del trabajo. Prepárese para la entrevista leyendo el puesto de trabajo, relacionando sus habilidades con los requisitos del puesto y relacionando solo esa información.

No ser demasiado familiar/coloquial

La entrevista es una reunión profesional para hablar de negocios. No se trata de hacer un nuevo amigo. El nivel de familiaridad debe imitar el comportamiento del entrevistador. Es importante aportar energía y entusiasmo a la entrevista y hacer preguntas, pero no exceda su lugar como candidato en busca de trabajo.

Usar lenguaje apropiado

Es un hecho, que se debe usar lenguaje profesional durante la entrevista. Tenga en cuenta cualquier palabra de jerga inapropiada o referencias a la edad, raza, religión, política u orientación sexual; estos temas podrían enviarlo rápidamente fuera de los candidatos.

No ser engreído

La actitud juega un papel clave en el éxito de su entrevista. Hay un buen equilibrio entre confianza, profesionalismo y modestia. Incluso si está actuando para demostrar su habilidad, el exceso de confianza es tan malo, si no peor, que demasiado reservado.

Prestar atención a nuestras respuestas y saber dar ejemplos

Cuando los entrevistadores piden un ejemplo de un momento en el que hizo algo, están haciendo preguntas de entrevista de comportamiento, que están diseñadas para obtener una muestra de su comportamiento pasado. Si no puedes relacionar un ejemplo específico, no sólo no estás respondiendo a la pregunta, sino que también estás perdiendo la oportunidad de demostrar tu capacidad para hablar de tus habilidades y tu pasado laboral.

Hacer preguntas

Cuando se les pregunta si tienen alguna pregunta, la mayoría de los candidatos responden: “No”. Respuesta incorrecta. Parte de saber cómo entrevistar es estar listo para hacer preguntas que demuestren un interés en lo que sucede en la empresa. Hacer preguntas también le brinda la oportunidad de averiguar si este es el lugar adecuado para usted. Las mejores preguntas provienen de escuchar lo que te piden durante la entrevista y pedir información adicional.

No parecer desesperado

Cuando se entrevista con el enfoque “por favor, contrátenme”, parece desesperado y menos confiado. Intenta dar un aspecto durante la entrevista: fresco, tranquilo y confiado.

Y ante todo, trabaja en tus respuestas y todos los posibles supuestos que puedas plantearte. Es importante estar preparado. Ah… Y… ¡Que tengas mucho trabajo! Porque no vas a necesitar suerte.