Tendencias laborales en un futuro cercano

tendencias laborales

¿Cuáles son las mejores carreras para el futuro? ¿Cómo cambiará todo? ¿Es posible prepararse para los trabajos del mañana, hoy? A muchos de nosotros nos encantaría tener respuestas definitivas para estas preguntas.

Pero, por supuesto, nadie puede decir con seguridad lo que deparará el futuro. Lo mejor que podemos hacer es hacer conjeturas basadas en tendencias laborales pasadas y actuales. Aún así, incluso las conjeturas educadas pueden ayudarnos a imaginar algunas posibilidades bastante sorprendentes.

Por lo tanto, predecir los mejores trabajos para el futuro requiere comprender que todo tipo de variables interactuarán de formas complejas y sorprendentes. Muchos de los trabajos del futuro probablemente serán el resultado de los avances científicos y tecnológicos de hoy.

Si os preguntáis qué impulsará la demanda de muchos trabajos… Es probable que algunas de las mejores carreras del futuro sean buenas opciones debido a:

  • Avances biomédicos y máquinas cada vez más inteligentes.
  • Cambios culturales, demográficos y económicos.
  • Desafíos globales y crisis.
  • El impulso humano para jugar y explorar.

Aquí una breve lista de algunos empleos que pueden tener un importante desarrollo e implantación en el mercado en los próximos años.

  • Técnico en energía solar

Al igual que la energía eólica, la energía solar seguirá siendo una parte importante de la transición de la humanidad hacia un futuro de energía limpia.

  • Técnico en energía eólica

Con el cambio climático que amenaza con dañar gravemente al mundo como lo conocemos, será más importante avanzar hacia fuentes de energía limpia.

  • Enfermería

Debido al envejecimiento y la población de vida más larga, el sistema de atención médica puede tener problemas para mantenerse al día con la creciente afluencia de pacientes. Muchas regiones podrían experimentar una grave escasez de médicos.

  • Desarrollador/a de software

Las computadoras, los robots y los dispositivos móviles son inútiles sin el software bien diseñado que da vida al sofisticado hardware con el que se ejecuta. A medida que Internet crece y las máquinas se vuelven más inteligentes y más conectadas con nosotros, la necesidad de desarrolladores de software con talento se expandirá.

  • Fisioterapia

Con más personas mayores en nuestras comunidades, aumentará la necesidad de profesionales de la terapia física. Muchos adultos mayores terminan requiriendo algún tipo de rehabilitación física, manejo del dolor, asistencia para la movilidad o tratamiento terapéutico a medida que envejecen.

  • Analista de datos

Gracias a los avances informáticos y al cambio cultural hacia un mayor seguimiento y medición, la cantidad de datos que se recopilan cada año crece en una cantidad sorprendente. Las organizaciones de todo tipo ahora tienen la capacidad de recopilar tanta información detallada que se está volviendo cada vez más difícil para muchos de ellos descubrir qué significa todo esto.

  • Especialista en contenido digital

Una de las principales revoluciones culturales que se afianza cada vez más es el movimiento hacia medios más dinámicos, digitales, interactivos y bajo demanda. Debido a los dispositivos digitales que nos mantienen constantemente conectados a casi cualquier tipo de información o entretenimiento que deseamos consumir, la necesidad de contenido nuevo que rompe el ruido no tiene fin.

  • Analista en seguridad de la información

A medida que nuestra forma de vida moderna se entrelaza más con las computadoras y depende de la tecnología de la información (TI), todos nos volvemos más vulnerables a los ataques cibernéticos.

  • Analista de sistemas informáticos

Las razones para obtener una educación en informática probablemente continuarán multiplicándose a medida que la tecnología de la información se vuelve más compleja y se entrelaza con todo en nuestras vidas.

  • Ingeniero Biomédico

Los profesionales en este campo ya están comenzando a revolucionar la industria de la salud.

  • Especialista en ingeniería mecánica

¿Quieres ayudar a desarrollar algunas de las tecnologías emergentes más emocionantes? Cada vez más, los ingenieros mecánicos y los técnicos de ingeniería mecánica participan en el diseño e integración de robots avanzados, equipos de automatización, máquinas de impresión 3D y dispositivos de energía limpia.