Trabajo híbrido: todas sus ventajas y cómo adaptarlo a tu negocio

Trabajar_desde_casa

Según el estudio Microsoft Work Trend Index 2021, el auge del trabajo híbrido es extraordinario, ya que el 73 % de las personas prefieren utilizar este sistema. Este método permite ahorrar costes y ofrece una mejora en la oportunidad de conciliación en cualquier tipo de negocio.

Para los autónomos y los emprendedores es una alternativa acertada si su idoneidad se establece con criterios estratégicos. Antes de apoyar y seguir esta metodología de trabajo, conviene analizar todas las circunstancias que rodean a la empresa, ya que en ocasiones esta idea de negocio no es rentable.

¿Qué es el trabajo híbrido?

Es un modelo de trabajo donde la flexibilidad y la autonomía son los pilares básicos. Cuando se habla de un puesto híbrido, se refiera a aquel puesto de trabajo que permite trabajar desde cualquier lugar, por ejemplo, desde casa o desde la oficina.

Las comunicaciones y el trabajo online permiten interactuar a distancia, por ello, como emprendedor o dirigente, se debe contemplar la posibilidad de confiar a tus empleados la decisión de dónde trabajar en cada momento.

El trabajo híbrido se concreta en dos alternativas:

  • Autonomía plena. El empleado decide libremente cuándo y dónde trabaja, salvo sobre los resultados de su actividad.
  • Autonomía tutelada. Se establecen calendarios que definen ciertos momentos de presencia en las instalaciones corporativas.

¿Qué ventajas tiene el trabajo híbrido para las empresas, emprendedores y autónomos?

Cuando el empleado no está obligado a acudir permanentemente a la oficina y tiene libertad para establecer su horario, también resulta ser una ventaja para la organización.

Por qué conviene esta modalidad online a las organizaciones

  • Disminución de costes. El teletrabajo conlleva evidentes ahorros relacionados con las instalaciones. Estas no deberán ser tan grandes ni estar demasiado amuebladas. También se ahorra en recursos energéticos y de mantenimiento.
  • Captación de talento. Los mejores profesionales de cada área valoran la flexibilidad y la autonomía de los puestos híbridos.
  • Retención del talento. El compromiso y la motivación aumentan, el empleado se sentirá cómodo y conforme con la empresa.
  • Rendimiento mejorado. Está demostrado, los profesionales felices trabajan mejor y rinden más.

Por qué conviene a los profesionales

  • Mayor flexibilidad. Son más libres y mejora su productividad. De hecho, pueden trabajar en los momentos y circunstancias en los que consideren que rinden más.
  • Conciliación mejorada. El equilibrio entre la vida familiar y laboral se gestiona mejor. Desaparecen las pérdidas de tiempo innecesarias, por ejemplo, en los desplazamientos, y siempre es posible encontrar huecos en la agenda para las actividades personales.
  • Implicación superior. El trabajador se siente más satisfecho, centrado y valorado. Está más motivado y comprometido con su empresa y, por tanto, es más productivo.

Principales desafíos del trabajo híbrido para tu negocio

Implementar el trabajo híbrido en una organización es un proceso progresivo, donde se deben superar dificultades y abordar retos importantes:

  • Mejorar la experiencia remota. Es fundamental invertir en equipos, herramientas y dispositivos tecnológicos que faciliten el teletrabajo y la comunicación a distancia.
  • Identificar y mimar el talento. Evitar el riesgo de minusvalorar o ningunear los méritos de los trabajadores a distancia. Su validación y reconocimiento exigen un permanente sobreesfuerzo de control, supervisión e información.
  • Favorecer la integración general. La distancia no debe convertirse en un factor de separación o desconexión respecto al resto de los miembros del equipo. Se debe cohesionar todos los grupos y fomentar sus interrelaciones.
  • Escuchar a todos. Sensibilizarte muy especialmente con esta cuestión, como utilizar recursos de big data para conocer en todo momento qué sienten y cómo se comportan tus trabajadores.
  • Capacitar a los profesionales. Es fundamental invertir en formación, de este modo el empleado estará más preparado para desempeñar perfectamente su labor en este nuevo entorno digital.

Algunas herramientas altamente recomendables para tu negocio

Ahora que el teletrabajo y la comunicación a distancia desempeñan un papel tan determinante en nuestro día a día, se debe contar con los recursos tecnológicos idóneos. Por supuesto, disponer de equipos y dispositivos optimizados es fundamental, como también aprovechar algunas de las herramientas más específicas y operativas para esta realidad. Conoce algunas:

  • Asana. Es una opción estupenda para planificar y estructurar el trabajo a partir del estilo personal de cada uno. Facilita una gestión total de la actividad centrada en objetivos.
  • Trello. Es muy valiosa para el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes.
  • Active Collab. Se dirige a profesionales creativos, favorece el control de los procesos y registra las pérdidas de tiempo.

La conclusión es clara, con la tecnología actual y los recursos existentes, el trabajo híbrido contribuye a mejorar la viabilidad y rentabilidad de tu negocio. En Italia 113 te ayudamos a hacer realidad este modelo de trabajo híbrido, disponemos de servicios para alquiler de salas y despachos, además de oficinas virtual y domicilio fiscal de sociedades.